Gregoire M’Bida convierte el primer gol de Camerún en un camiseta argentina 3 estrellas mundial de fútbol. En 2001 se inauguró el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, construido específicamente para ser sede de la Copa Mundial Sub-20. Después de un notorio bajón a partir de 2010, donde no logró clasificarse para la Copa del Mundo ni los Juegos Olímpicos, y haciendo una pobre actuación en los Juegos Panamericanos 2011, el equipo volvió a jugar en los Juegos Suramericanos de 2014, perdiendo 1-0 el primer partido contra Chile, aunque se repuso goleando 4-0 a Bolivia y avanzó a las semifinales en donde lograron un triunfo ante Brasil en los penales después de un empate 0-0. Al final, el equipo ganó la medalla de oro al derrotar por 2-1 a Chile, por lo que el equipo argentino volvió a alzarse con un torneo después de muchos años. Aunque Paul Breitner anotó el 3:1 definitivo a siete minutos del final, a Alemania ya no le quedaban fuerzas para reaccionar. Paul Breitner fue el tercer jugador en anotar en dos finales de la Copa del Mundo. Antonio Cabrini es el primer y único jugador en fallar un penal en una final de Copa del Mundo en tiempo reglamentario.
El resto de 14 carteles corrieron a cargo de artistas españoles y extranjeros de prestigio: Pierre Alechinsky (Alicante), Antoni Tàpies (Barcelona), Eduardo Chillida (Bilbao), Jiri Kolar (Elche), Gérard Titus-Carmel (Gijón), Erró (La Coruña), Eduardo Arroyo (Madrid), Roland Topor (Málaga), Pol Bury (Oviedo), Antonio Saura (Sevilla), Valerio Adami (Valencia), Vladimir Veličković (Valladolid), Jacques Monory (Vigo) y Jean-Michel Folon (Zaragoza). Simón, Juan Antonio (2012). «El Mundial de Fútbol de 1982: Escaparate de la nueva democracia española». En marzo de 2017, tras renovar con el Real Valladolid hasta 2020, el jugador fue cedido al UCAM Murcia Club de Fútbol de la Segunda División de España. Con 40 años Dino Zoff es el jugador más longevo en ser campeón del mundo. El segundo título de su palmarés después de diecisiete años fue el campeonato del torneo Clausura 2003, de la mano del argentino Daniel Passarella como entrenador. Por otro lado, la FIFA contaba con Sport Billy como mascota del juego limpio. FIFA (1982). «Copa Mundial de la FIFA 1982 en España: Informe de la FIFA». La mascota oficial de la Copa Mundial de 1982 fue «Naranjito», creada por los publicistas sevillanos María Dolores Salto y José María Martín Pacheco.
El himno de España 1982 fue El Mundial, un pasodoble interpretado por Plácido Domingo y con letra de Alfredo Garrido. Por primera vez en la historia de la Copa Mundial, la FIFA otorgaría la Bota de oro en reconocimiento al máximo goleador de la competición. Italia se proclamó vencedora de la tercera Copa Mundial de Fútbol de su historia. ↑ Incluye Trud Voronezh, ver historia del club Archivado el 25 de diciembre de 2007 en Wayback Machine. En cambio esta vez la fortuna se alió con el Valencia, un espléndido Diego Alves evitó varios goles del vendaval azulgrana, y antes del descanso el equipo logró marcar dos goles: uno de Rakitić en propia portería tras desviar un centro de Siqueira y otro de un enchufadísimo Santi Mina tras una grandísima jugada colectiva entre Enzo, André y Parejo. ↑ a b «La ex mujer de Alves compra el Sant Andreu». ↑ «La demo de PES 2011 saldrá el 15 de septiembre para PC y PS3». ↑ a b David Ochieng Mbewa (31 de agosto de 2020). Barcelona signs Senegalese teenager Moussa Ndiaye on three-year deal Canal de noticias CGTN. ↑ «Italia, campeón del mundo 1982». ESPN Deportes.
Anteriormente se jugó desde sus inicios por eliminación directa a doble partido (excepto en 2018, que se disputó a partido único en territorio neutral): el primer encuentro en el estadio del campeón de Copa y el partido de vuelta en el feudo del campeón de Liga. El encuentro fue a favor de «La Tricolor» por un ajustado marcador de 2-1, por lo que los cuscatlecos perdieron la oportunidad de una quinta participación consecutiva en el torneo mundial. La 32.ª jornada el entorno valencianista, viendo la urgencia de sumar puntos por parte del equipo, se conjuró para apoyar al club en el difícil encuentro frente al Sevilla en Mestalla, y el ambiente fue espectacular antes y durante el partido, aunque el horario no acompañaba, las 16:00 h. La euforia del público quedó reflejada en la reacción del presidente de Italia, Sandro Pertini, camisetas psg quien celebró con efusividad los goles de su país desde el palco de autoridades. En total se marcaron 146 goles (2,81 por partido). Su compañero Cabrini envió el lanzamiento por línea de fondo, así que ambos llegaron sin goles al descanso. Una anécdota curiosa es el precio que valió en su día dicha equipación: 3.500 pesetas incluido un balón de regalo.