Los equipos de la Tercera y Segunda División ingresan automáticamente a la primera ronda, mientras que los de la liga premier y la primera división, roma camiseta desde la tercera ronda. Premier League de Inglaterra, y por delante de la Serie A de Italia, la Bundesliga de Alemania y la Ligue 1 de Francia. Ambos equipos se han enfrentado en dos finales del Campeonato Ecuatoriano, la primera fue en el Apertura 2005, la cual ganó Liga en Quito, y la segunda fue en la Serie A 2020 ganada por Barcelona en penales en el estadio de Liga, además se registra una final en la Supercopa Ecuador 2021 ganada por Liga en Quito. El campo de juego más antiguo de España en la competición es el Estadio de Mestalla, con orígenes en el año 1923 y utilizado por el Valencia C. F., superando por apenas un mes al Estadio de la Cerámica del Villarreal Club de Fútbol.
Los presupuestos de los clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los Blues tienen varios honores en competiciones de clubes de la UEFA a su nombre como subcampeones en sus grupos, así como algunos honores domésticos, lo que los convierte en uno de los equipos más competitivos de la liga. Pese a dominar los palmareses de las distintas competiciones, no fue hasta la temporada 2005-06 cuando la federación española logró tener a dos clubes como vigentes campeones de las dos principales competiciones, fecha en la que el F. C. Barcelona ganó la Liga de Campeones y el Sevilla F. C. ganó la Copa de la UEFA. Son asimismo los que más participaciones suman en la Liga de Campeones de la UEFA -otrora Copa de Europa-, la máxima competición a nivel continental de la cual son la federación más laureada con 20 títulos, cinco por encima de los logrados por los conjuntos ingleses.
La Primera División de España es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División) por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, camisetas boca juniors cuyos miembros son los propios clubes participantes. 1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados. Pero los resultados históricos empezaron el 14 de agosto de 2001. Allí la selección nacional -que ahora era dirigida por Richard Páez- derrotó por primera vez en su historia a Uruguay por 2-0 y, en la jornada siguiente, derrotó 2-0 a Chile en Santiago, lo que significó la primera victoria como visitante en eliminatorias mundialistas en toda su historia. El partido entre Chile e Italia, denominado en Europa como la «batalla de Santiago», se caracterizó por el estilo defensivo y muy violento por parte de ambos equipos; el marcador acabó 2:0 a favor de Chile. El primer clasificado, Al-Shorta SC, y el segundo clasificado, Arbil FC, no fuerón coronados como campeón y subcampeón respectivamente, pero serían considerados como tales solo a los efectos de permitir la admisión a la Copa AFC. Además, el campeón y el subcampeón disputan la Supercopa de España, enfrentándose a los finalistas de la Copa del Rey de esa misma temporada.
En la temporada 1986-87, se llegó a jugar un sistema de eliminatorias que, al término de la temporada regular, dividió a los equipos en tres grupos de seis conjuntos cada uno conforme a la clasificación que habían obtenido tras las 34 jornadas ordinarias. Si en la Copa del Rey el campeón está entre los seis mejores clasificados, camisetas futbol el séptimo clasificado obtendrá el derecho a jugar la tercera ronda previa de la siguiente edición de la Liga Europa. El tercer ascenso desde Segunda División determinado por el sistema de eliminatorias será el vencedor de una final compuesta entre el ganador de la eliminatoria entre el tercer y sexto mejor clasificados, y el ganador de la eliminatoria entre el cuarto y quinto mejor clasificados. Cada división estuvo compuesta por un número diferentes de equipos, enfrentándose dentro de su grupo todos contra todos. Sus números los acompañaron, por lo que hay defensas centrales con el número 5, y vestigios del sistema permanecen hasta el día de hoy. 4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.